¿Qué ver y hacer en Oporto? La escapada perfecta
En las laderas del estuario del Duero, Oporto es una ciudad mercantil histórica con negocios y comercio escritos en su propio nombre. El centro es Patrimonio de la Humanidad, y le sorprenderá lo rico y variado que puede ser este patrimonio: Hay murallas medievales, relucientes iglesias barrocas, las calles compactas del barrio de la Ribeira, la catedral románica y eso es sólo el principio.
El vino de oporto fortificado todavía se almacena en bodegas en la orilla sur del Duero, y si sigue el río hasta el océano llegará al elegante distrito de Foz do Douro, donde encontrará playas y restaurantes de moda.
Exploremos las mejores cosas que se pueden ver y hacer en Oporto:
1.- Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade)
Plaza de la Libertad
La Plaza de la Libertad y el Bulevar de Santo Ildefonso son dos de los lugares principales para visitar en las estrechas calles del Cais da Ribeira.
La Plaza de la Libertad fue construida en el siglo XVIII y está muy próxima al neoclásico Palácio das Cardosas, un convento del siglo XVIII convertido en hotel.
En este lugar puedes ver la estatua ecuestre de Pedro I de Brasil, recordado como un gran monarca portugués
Las calles de alrededor son unas de las más elegantes de la ciudad, con imponentes edificios cívicos, boutiques de diseño y el Majestuoso Café Belle Époque en la Rua Santa Catarina.
2.- Foz do Douro
Foz do Douro en Oporto
Foz do Douro, un barrio de moda donde el Duero se adentra en el océano.
Se extiende en un largo paseo con palmeras y pinos, y una pérgola muy parecida a las de la ciudad de Niza.
Se rumorea que esta pérgola fue construida después de que la esposa del alcalde (en 1930) fuera a Niza y dio un paseo por la "Promenade des Anglais". Le gustó tanto que le pidió a su esposo que construyera una en Oporto
El faro Farol Molhe do Douro guió a los buques que entraban y salían del Duero durante 120 años antes de ser desactivado en 2009. En esta zona podemos disfrutar de modernos restaurantes y de un atardecer romántico.
3.- Murallas Fernandinas (Muralha Fernandina)
Muralla Fernandina
Hay una longitud de la muralla del siglo XIV de Oporto justo arriba del puente de Luís I y corre casi paralela al funicular.
Es considerado Patrimonio de la Humanidad, pero es una atracción poco apreciada por los turistas.
Se puede acceder a las almenas en el Largo 1º de Dezembro, y en la entrada a la muralla está rodeada por un precioso jardín con naranjos.
Mientras camina, los carteles de la UNESCO le darán un poco de información sobre el Oporto medieval.
Pero lo mejor de todo son las vistas del Duero. Son inmejorables !
4.- Parque de Cidade (Parque da Cidade Porto)
Parque de Cidade
El Parque de Cidade es el mayor parque urbano de Portugal, con una extensión de 83 hectáreas y que llega hasta el oeste del Forte de São Francisco Xavier, junto al Atlántico.
Si estás cansado de pasear entre las multitudes y necesita un lugar con encanto y poco transitado, o simplemente dar una vuelta en bicicleta, este parque ofrece la mejor opción para disfrutar de sus pinares y sus frondosas praderas.
Un atractivo turístico del parque son las pilas de piedras de granito rectangulares que dan la sensación de cimientos antiguos.
Los residentes de la zona utilizan el Parque de Cidade como un "camino verde" cuando se dirigen hacia la Praia do Matosinhos.
5.- Palacio de la Bolsa de Oporto (Palácio da Bolsa)
Palacio de la Bolsa de Oporto
La antigua bolsa de valores de Oporto se construyó junto a la Iglesia de San Francisco después de que sus claustros se quemaran durante el asedio de Oporto en 1832. El exterior fue terminado en 1850 y tiene un diseño neoclásico, mientras que los interiores eclécticos fueron decorados a principios del siglo XX.
Hay que entrar para comprender la riqueza de esta obra arquitectónica. Los yesos, los frescos, las lámparas y los azulejos.
El estucado Salão Árabe del Renacimiento Moro es casi abrumador, mientras que el monumental patio del Pátio das Nações está iluminado por un techo octogonal de metal y vidrio.
6.- Bodegas de Oporto (Vinícolas do Porto)
Bodegas de Oporto
Estas están situadas en la orilla sur del Duero en Vila Nova de Gaia. Uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Oporto es visitar sus bodegas.
Algunas, como la Real Companhia Velha, Caves Sandeman y Taylor's Port, tienen historias que se remontan a cientos de años y vienen con museos que documentan su historia.
En cuanto al vino, se fortifica añadiendo aguardiente de uva, que detiene la fermentación y ayuda a mantener un sabor dulce.
Una vez elaborado el vino, se almacena en barriles de roble durante un período de entre dos años y cuatro décadas, dependiendo del estilo.
7.- La Librería Lello (Livraria Lello)
Livraria-Lello
Visita obligada a esta encantadora librería de la Rua das Carmelitas.
El edificio se remonta a 1906. La tienda en sí es promocionada como una de las mejores del mundo.
Mucho de esto se debe a la arquitectura: La Livraria Lello tiene un diseño Art Nouveau, con muchos guiños al gótico en sus trazas, murales y pináculos en la fachada.
Las escaleras curvadas de madera, los tubos del techo en el interior son impresionantes.
Una celebridad como J.K. Rowling era un fanático de este lugar cuando vivía en Oporto como profesor de inglés.
8.- Cais da Ribeira
Cais de Ribeira
La zona ribereña de Oporto es una plaza muy pintoresca donde se mezclan turistas y lugareños. Una zona espectacular para explorar.
Hay bares y restaurantes en cada esquina, y a lo largo de todo el paseo junto al río..
Tendrás una foto perfecta del icónico puente de Luís I desde aquí, y si exploras un poco por las inmediaciones, hay un laberinto confuso de calles empinadas y de escaleras entre las casas pintadas.
El Cais da Ribeira ha sido reformado en gran parte en los últimos años y se han instalado paneles informativos para facilitar las visitas a los turístas.7
¿Te han entrado unas ganas insaciables de vsitar Oporto y recorrer sus maravillosas calles? Te ofrecemos la posibilidad de realizar un tour por Oporto con un coche con conductor a un precio muy asequible.